Pensemos en Eneas atravesando el mar durante años desde la antigua Troya, pasando por Albania, Grecia, Túnez y Libia hasta llegar al Lacio en Italia. Convirtiéndose en rey. Elegido siglos más tarde por la historia como el fundador del Imperio Romano. Un viaje épico.
Teatro Percutor también nos habla de otros viajes igual de arriesgados, valientes y agónicos. Paraíso Blanco encarna la travesía de las y los Eneas de hoy. Troya es ahora África y el destino sigue siendo Europa.
Pensemos en Ousman, Brigitte, Ibrahima...
No conocemos al primer refugiado de la historia. Tal vez su nombre sonara parecido a Eneas o tal vez no. Quizá se tratase de una mujer. Probablemente no habría nacido en Troya, pero también escaparía de algún lugar inhabitable. La Eneida, de Virgilio, y Las Troyanas, de Eurípides, sirven como punto de partida para acercar el exilio que se repite una y otra vez.
En un mundo hiperacelerado donde perder una hora de tiempo es casi un drama, Teatro Percutor indaga en el sacrificio de las personas migrantes de varios años de su vida en busca de una vida mejor.
La compañía expone el sufrimiento del camino por la dureza del clima, el maltrato, las violaciones y la muerte de quienes caen en el desierto, en el mar o en algún punto del viaje.
Paraíso blanco narra el viaje más desconocido de las personas migrantes a través de objetos, figuras, elementos naturales, materiales orgánicos, sonidos y una cuidada iluminación.
El montaje propone una inmersión sensorial que acercará al público historias de superación, lucha y dignidad.
También participan otras personas migrantes que prestan sus voces, hablan en su propio idioma y cuentan sus experiencias para acercar, interpelar, denunciar y homenajear a los murieron intentando alcanzar Europa.
2023 Teatro Percutor Cía | Teatro de Objetos
Sitio creado con WordPress por Marta R. Román.
Las imágenes de esta web son Lobolópezz Imagenacción, Miguel Krause y Paxky Martínez.