Teatro

Image
Image

Presas de papel

Tres actrices y un columpio: represión, militancia y sinsentido. Voces multiplicadas de mujeres que habitan la memoria entre los rosarios y la prensa clandestina, entre sueños de sobresalto y vagones de mercancía, entre cartas invisibles y canciones.

Presas de papel nos propone un viaje al pasado reciente de España. Cuatro actos en distintos escenarios de lucha y resistencia. Un espacio en las grietas invisibles del tiempo para visibilizar su memoria que es la nuestra.

Contado desde el teatro-documento, en este montaje la compañía Olí Olé Teatro da voz a algunas de las mujeres referentes de nuestro patrimonio feminista y político reciente: Matilde Landa, Juana Doña, Tomasa Cuevas, Justa Freire, y a otras muchas que han luchado en la historia silenciada.

Teatro de máscaras

Image
Image

Hotel La Rue

Manuela es una nómada. Vive en las calles vendiendo violetas y empujando su carro casa. Miguel es un ingeniero acomodado que reside en un barrio de clase media. Repara máquinas de vapor y le gusta escuchar discos viejos en su gramófono.

 

Un día Manuela llega al barrio de Miguel y su carro casa sufre un accidente inesperado. Necesita ayuda y la puerta de Miguel es la única a la que puede llamar.

 

El otro: el infierno es la mirada del otro. Yo es otro. Siempre eres una persona diferente. Siempre cabe encontrar al Yo en el campo del Otro. Un tema profundo que Totonco Teatro aborda en Hotel La Rue desde la realidad cotidiana, con la ternura y la comedia que genera el teatro de máscaras.

Marionetas y objetos

Image
Image

Los Domadores de viento

Aristides Rascafria, el último Domador de Vientos, se da cuenta de que los vientos, al haber sido tan repetidamente sometidos, se han largado, se han refugiado en las máquinas de aire acondicionado, en tuberías de casas abandonadas, en recipientes herméticamente cerrados.…
 

Es entonces cuando decide poner fin a la larga tradición familiar. En este mundo en el que las brisas, el cierzo y los huracanes se han ido, se convertirá no ya en Domador, sino en Sanador de Vientos y les devolverá la vida.

 

En Los domadores de viento, Didier Maes, responsable de la compañía Theatre de L'Alambre nos cuenta la epopeya de los Domadores de Vientos desde la gran Calma Original, anterior al estornudo creador, pasando por Mamy Borrasca, Tátara-tátara-tátara-táratarabuela del narrador y algunos de los más ilustres Domadores: los dobladores de montañas, los guardagujas de corrientes de aire,...

Circo

Image
Image

Mestre Fufo

Un mozo de cuerda, de los que ayudaban a los viajeros con el equipaje en el pasado siglo, va a entregar un baúl dirigido a un tal Mestre Fufo (afamado payaso de la época). Pero éste no está...

 

En su lugar aparece un misterioso pianista que abrirá la puerta a la incertidumbre, al cruce de caminos, a la oportunidad de convertirlo todo en otra cosa.

 

Mestre Fufo Circoncherto de la compañía Fan Fin Fon es un espectáculo circense con una dramaturgia teatral, interpretado desde el payaso, y acompañado en todo momento por la música en vivo.

La obra se estrenó en marzo de 2018 en el Teatro Circo Price de Madrid y ha girado en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 

Image
Image

Prejudice Circus 

Con motivo del 250 aniversario de la creación del circo moderno, Indeleble Comunidad Artística, realiza este montaje como homenaje a los freaks, los monstruos de los circos, esas personas que sufrieron por ser el “hazmereír” del público, solo por sus particularidades físicas.

 

Prejudice Circus es un espectáculo teatral que pone de manifiesto el trato que les damos a las personas que consideramos diferentes, prejuzgándolas antes de dejarnos sorprender por su personalidad, por sus conocimientos, por sus habilidades…

 

Esta creación colectiva se ha impulsado y nutrido de la experiencia laboral, personal y colaborativa que los integrantes de la compañía han vivenciado con asociaciones de personas con diversidad funcional como Apafam o la Fundación Jicoteca. También documentándose con libros de historia del circo y películas relacionadas con la deshumanizada etapa de las exhibiciones de “monstruos” en barracas de ferias.